Clickea si ves el Ícono

Metroo

Bienvenido Lector

En este Blog, pongo todo lo que pasa por mi mente cuando reflexiono sobre la actualidad o yo mismo, léeme con paciencia y esmero, lee todo lo que puedas, porque eso jamás estará demás en tu Vida....

18 de Septiembre de 1810 o 12 de Febrero de 1818?

lunes, 17 de septiembre de 2007

Chile Fértil Provincia, llena de alevosía durante sus Fiestas Patrias, que está demás decir que es un pretexto recurrente del Curagüilla Chilensis, lleno de Chilenidad, de recordar la Historia de esta alejada Provincia, con respecto a "El Mundo", este país de angosta y desmembrada geografía, cada Septiembre, brota en la gente ese sentimiento que les hincha el pecho y luego de las festividades la boca, el del Patriotismo; aún cuando más de la mitad de la gente no sepa qué pasó el famoso y recordado 18 de Septiembre de 1810, cuando Don Mateo de Toro y Zambrano, un viejo Aristócrata retirado del Poder asume la presidencia de la 1º Junta Nacional de Gobierno, junto a otros vejestorios Aristócratas de la época, como el Padre de nuestro olvidado y real padre de la Patria Don José Miguel Carrera; pero vamos al punto; ese día queda marcado en la Memoria Colectiva, como el Día más Ilustre y digno de ser recordado por el Vulgo Chilensis; el 18 de Septiembre, pero como el Día de Independencia; qué dije "Independencia"?

Lamentablemente Sí, Independencia.

Una de las cosas que nunca he logrado explicarme y que me expliquen, como el por qué le llamamos Padre de la Patria al petizo O'Higgins, ese déspota resentido con ambisiones de poder al estilo Napoleón Bonaparte (sí, hasta en el tamaño son parecidos); es por qué, celebramos el 18 de septiembre de 1810, siendo que nuestra Independencia es firmada el 12 de Febrero de 1818, dicho sea de pasó, esa acta fue quemada por nuestro Glorioso Ejército Chileno, cuando enfervorizados por su "Sentimiento Patriótico" (sí Patriótico) atacan la Institucionalidad y rompen la difícilmente lograda estabilidad Democrática, en el Golpe del 73. Entonces, si nuestra independencia es firmada y lograda en 1818, por qué todos celebramos el 18 de Septiembre?

Que raro, somos uno de los países que más felizmente celebra su independencia, pero no la celebramos en la fecha correcta; ante esto, es la intención lo que vale?

7 Posteos:

Ignacio Gac dijo...

ooo buena! primer comentarista! vale!

oye pero tu comentario no esta bien desde mi paradigma, es que SI significa que antes y después de existir fisicamente fuimos y sigamos siendo; porque nosotros seguimos siendo energía ya que la energía lo es todo y no se crea ni se destruye solo se transforma por lo tanto tampoco dejaremos de ser, entonces con la muerte nuestro ser no se acaba solo se transforma...

oye y feliz primera junta de gobierno; concuerdo contigo ya see you \m/

Mr. Blake dijo...

celebramos un dia equivocado, o por ignorancia de la gente q le dice la independencia ... segun yo, puede q no halla sido la independencia como tl, pero al hacer la 1º junta de gobierno se respiraban aires de independencia, y eso hizo q toda la gente de ese tiempo saliera a las calles a celebrar, hasta el dia de hoy ...

Ignacio Gac dijo...

hola hannibal lecter
mmm...bueno, si dices que la esencia es nuestra mente podría ser...
pero no creo que la verdadera esencia del humano sea la mente eso es algo muy pequeño encuentro, que pasaría con la gente que no piensa, que no ocupa su mente? y todos los hombres son iguales se supone, aunque quien sabe porque nosotros ocupamos como un 10% de toda la capacidad que tiene nuestro cerebro, pero yo creo que la esencia del hombre va más allá de la mente y tengo mi propia teoría mula al respecto creo que LA VERDADERA ESENCIA DEL HOMBRE ES EL AMOR, y ese amor es lo que hace fluir todo en el universo y tengo otra teoría del amor, creo que EL AMOR ES LO MISMO QUE DIOS o sea por ejemplo puedes tomar cualquier frase donde diga "dios" y cambiarla por "amor" y en el fondo resulta lo mismo...pero esas son volás mias...

ahora habría que definir que es esencia segun los libros y todo eso o si el cuerpo y la mente son cosas apartes o juntos formblablabla...bueno de todas formas creo que somos inmortales, en fin...ya gracias hannibal nos vemos \m/
_______________________________

oye chalo o sea mr.blake la verdad es que en esa epoca NO habían aires de independencia de hecho la junta de gobierno se hizo pa cuidar y mantener la colonia chilena mientras que el rey de España estaba preso, no fue una junta originada revolucionariamente ni mucho menos; eso de la independencia llegó más tarde, aunque claro la junta fue el primer paso, las medidas que tomaron y otros factores llevaron más tarde a la independencia, pero para nada no creo que en la junta la gente se haya sentido algo independiente...

\m/

Hannibal Lecter dijo...

Cuidado Ignacio, la Mente no pasa por pensar, en nuestro subconciente también está presente la Mente, la Mente es algo abstracto que cubre todo nuestro ser, algunos creen que es nuestra Alma, esa es nuestra Esencia lo que nos hace Ser y No Ser; osea tú eres Ignacio porque tu mente es la de Ignacio y no de la Juan, o Pedro, o Gonzalo, etc.

Sobre lo otro, no creo en Dios, así que para mi el Amor no pasa por él, pasa por nosotros y únicamente por nosotros; no quiero meterte nada en la cabeza, pero es mi opinión; y sobre lo otro, es algo netamente filosófico, y ahí todo es aceptable, y muy pocas cosas las podríamos considerar erradas o fuera de lugar.

Salu2


PS: Sobre lo que dices abajo; tienes toda la razón la Junta de Gobierno era totalmente Leal al Rey Fernando VII, que estaba preso por Napoleón, de hecho en todas las Colonias Americanas se hizo esto en respuesta a la imposición del Hermano de Napoleón en el trono Español; puesto que Fernando era su Rey, no Pepe Botella (el hermano de Napoleón)

Ignacio Gac dijo...

si = puede ser eso del subconciente reflexionare al respecto...oye pero yo tampoco creo en dios de hecho hasta el nombre de mi blog lo dice "mejorquejebus"...bueno toy algo ocupado ahí te ves...salu2 \m/

Solamente Clarisa dijo...

Queridos: potenciales historiadores les comento que todo lo han expuesto acerca de la fidelidad de la primera junta de gobierno a la corona española, esta muy bien. Pero existe lo que se llama el ethos, o por asi decirlo el espiritu de los hombres y mujeres que vivieron en una determinada época, es así por lo tanto como en el siglo XIX la aristocracia criolla de nuestro pais estaba cansada de la políticas absolutistas de la dinastía de los habsburgos que mermaban sus propios intereses en favor de la corona española, por lo tanto aquel hecho de la toma de prisionero del rey y aunque se juro fidelidad a él, fue el primer momento en que los criollos pudieron autogobernarse a si mismos, sin tener el "jugo" de todas las instituciones de la corona aqui en america. Desde allí, pienso yo, con el espiritu que se vivía dentro de la aristocracia criolla y la visión de determinados caudillos ilustrados, como los carrera y ohiggins fue que se dio inicio a proceso de independencia.
Entonces eso estariamos celebrando el inicio del proceso de independencia formal.

Hannibal Lecter dijo...

solamente clarisa:

Muy buena acotación la del Ethos; pero Fernando VII, era un Borbón, un Ilustrado en comparación a los Habsburgo; y sí los Criollos tenían bastantes ideas contrarias a Fernando, porque no les daba el estátus que merecían; por el hecho de ser Criollos eran Españoles de Segunda Clase. En la idea central tu comentario fue muy acertado; pero hubieron imprecisiones históricas.

Salu2 y gracias por tu comentario

Ranking Chile

Top Blogs chile
Powered By Blogger
Blogalaxia